Blog del Club de Yoga Tradicional de la Universidad Central de Venezuela

¡Conócenos!

ARMONIZANDO TU SER

Historia del Club de Yoga Tradicional de la U. C. V.

Fue en el año 1.967 cuando se comenzaron las prácticas de Yoga en la Universidad Central de Venezuela (U.C.V.), por iniciativa de una estudiante de la Escuela de Psicología, Sra. Irma Beaumont, quien también pertenecía a la Gran Fraternidad Universal con sede en Venezuela. La Sra. Beaumont quiso compartir la disciplina que ella hacía con sus compañeros de Facultad, practicando en espacios prestados para esas clases, como la Sala de Esgrima y el Gimnasio cubierto.

La constancia y práctica en la Disciplina fortaleció e impulsó el movimiento del Yoga en la Universidad, hasta que en 1.972 reúne las condiciones para formarse como Club adscrito a la Dirección de Deportes. De esta forma, las clases de Yoga continuaron pero sin sede, se seguían dando en la Sala de Esgrima y pasillos del Edificio de Deportes, hasta que en 1.984 aproximadamente se le asigna como sede un local en el Edificio Adjunto del Estadio Olímpico, actual Sede. Allí comenzaron ha impartirse más horarios, desde las 7am, mediodía, tarde y noche. El Club creció mucho, en ocasiones se llegaba a 200, 300 alumnos entre todos los horarios. Las clases duraban 2 horas, a excepción de las 7am que duraba hasta las 8.30am. Eran clases formativas, puesto que se pedía al alumno que se aprendiera los ejercicios y asanas de memoria, como también sus nombres y técnica de ejecución, al final de la clase todos salían como flotando, totalmente libres de estrés.

La Disciplina para efectos de aprendizaje estaba dividida en tres niveles, un primer nivel, para los principiantes donde aprendían la Gimnasia Psicofísica, pre-yoga, y 2 niveles de Hatha Yoga, (2do. Y 3er. Nivel). El primer nivel duraba un semestre universitario (16 semanas de clase) al final del mismo se examinaban a los alumnos, se le pedía que ejecutara determinado ejercicio y que explicara la técnica de ejecución, y si tenía alguna respiración especial, también debía explicarla. Igualmente la respiración completa, debía ejecutarla y explicarla. El 2do. Nivel duraba 2 semestres, un año durante el cual se practicaba una serie básica de asanas y pranayamas previa obtención de la flexibilidad mínima en el 1er. Nivel. Igualmente debía aprenderse la técnica de ejecución, el nombre en español, sánscrito, y mantener la postura un tiempo mínimo. En el 3er. Nivel las Asanas y Pranayamas eran más avanzadas, manteniéndose más tiempo, también se practicaba la meditación.

Así funcionó el Club hasta el año 1.999. A partir del año 2.000 se comenzó a hacer una clase intermedia, es decir, tanto para principiantes como para personas que ya tenían tiempo en la práctica. La clase de yoga actualmente está formada por: calentamiento de flexibilidad o alguna serie de Gimnasia Psicofísica, varias Salutaciones al Sol, una sesión de Asanas, práctica de respiración completa y relajamiento dirigido, adicionalmente se hacen pranayamas básicos y meditación.

Como actividades complementarias a la Disciplina, se dan charlas de Astrología, Meditación, Alimentación Vegetariana, también prácticas en contacto con la naturaleza, excursiones y paseos.

En su trayectoria, con el apoyo del Club de Yoga, estudiantes de la Escuela de Psicología han hecho sus Tesis de Grado tratando temas relativos al Yoga. Ha impartido clases a Atletas de Natación y Atletismo. Participó en los Simposium de la Facultad de Medicina en los años 2004 y 2007, exponiendo sobre la Respiración y el Stress.

Algunos miembros del Club de Yoga participaron en las Primeras Jornadas de Yoga que se hicieron en el País en los años 80. Fue invitado por el Instituto Pedagógico de Caracas en el 2005 para dar una clase en el Taller “El Reeducar en el Naturismo Tropical”.

En 2010 participó en el estudio “Efectos del Hatha Yoga y el Raja Yoga sobre el estrés en estudiantes universitarios” realizada por alumnos de la Escuela de Psicología.

Nuestra Misión:

Difundir, enseñar y practicar la Disciplina del Yoga en la Universidad Central de Venezuela, dando la posibilidad tanto a miembros de la Comunidad como a miembros que no pertenezcan a la comunidad universitaria, de la práctica regular y sostenida para el dominio y evolución en la Disciplina.

Nuestra Visión:

Lograr que todos nuestros alumnos puedan obtener mediante la práctica del Yoga beneficios físicos, mentales y espirituales, que les permitan neutralizar sistemas de vida inarmónicos, a fin de ser individuos capaces de responder al desafío de construir junto a sus semejantes un Nuevo Amanecer.

Objetivos del Club de Yoga Tradicional:

El Club de Yoga Tradicional adscrito a la Dirección de Deportes de la U. C. V, da un servicio a toda la Comunidad universitaria como también a personas no pertenecientes a dicha comunidad. En sus Estatutos los primeros dos artículos definen ese Servicio:

Artículo 1.- Enseñar mediante la práctica de la gimnasia psicofísica y hatha yoga, una técnica que facilite a los practicantes adquirir un dominio físico y mental gracias al normal funcionamiento metabólico, endocrino, considerando al individuo como una entidad integral donde éstas áreas interactúan dinámicamente.

Artículo 2.- Contribuir al desarrollo evolutivo y psíquico de los practicantes de cualquier deporte como un medio efectivo para alcanzar un óptimo rendimiento en los mismos.

Para el cumplimiento de estos objetivos el club cuenta con un grupo de Instructores, apoyados por una Junta Directiva conformada por alumnos e instructores.

Actual Junta Directiva

  • Presidente: Nahelyn Alvarez
  • Tesorero: Luz Molina
  • Secretaria: Yomaira Mejias
  • Vocal1: María Virgina Medina
  • Vocal2:  Amarilys Colombet

Comentarios en: "¡Conócenos!" (16)

  1. Dayeisa Orozco dijo:

    Hola, buenas tardes. Estoy interesada en hacer un profesorado de yoga. Soy de Barquisimeto. Tendrán alguna información de dónde pueda realizarlo. Sé que en Caracas, pero me sería imposible trasladarme hasta allá sólo para eso. Alguna ciudad más cerca (ejemplo valencia) o acá mismo en Barquisimeto??? Cualquier ayuda que puedan brindarme al respecto mucho sabré agradecerles. Namasté

  2. Estéfani dijo:

    Buenos días hacen yoga otra embarazadas? Estoy muy interesada gracias

  3. carolina mendez dijo:

    Hola que tal, estoy interesada en formarme como profesora de yoga, donde podria hacerlo?

    • Hola! si vives en Caracas, puedes dirigirte al Instituto de Yoga del Este GFU. Dirección:
      Edificio Tecoteca. Pent House, 7ª. Av. Francisco Miranda. Junto al Parque del Este. Los Palos Grandes.
      Teléfonos: 0212 – 2849343

      Saludos

  4. aixa moreno dijo:

    Buen dia!!! mi esposo y yo estamos interesados en las clases de yoga como seria el procedimiento para inscribirnos, los costos horarios…. no pertenecemos a la uva de igual forma podemos practicarlos con ustedes???,

  5. Valentina dijo:

    Buenas noches, quisiera saber si actualmente trabajan con el sistema de niveles, es decir, para los principiantes hay un nivel especial, o dictan las clases grupales con principiantes e integrantes antiguos del club?. Gracias.

  6. karem dijo:

    Buenas tardes, quisiera saber si puedo inscribirme? gracias

  7. Safiro Po dijo:

    Buenas tardes me gustaria saber qué estilo de yoga practican en sus clases y si uno puede ir a 1 clase para probar antes de inscribirse

  8. Mario Alayon dijo:

    Buen dia los felicito por tan extraordinaria idea de crear una dirección web del club de Yoga. La información que presentan es muy completa y la musica muy acorde con la pagina. La verdad me dio mucha nostalgia ver el espacio y la cara de muchos de quienes fueron mis instructores, luego colegas, y por supuesto de quienes fueron mis alumnos. La experiencia del Yoga en la UCV marco completamente mi vida, tuve la dicha de pertenecer al mismo por 10 años, pasando por alumno, monitor, instructor, vice-presidente y presidente. Tuve la dicha de estar en los tres niveles, sistema antiguo, y de ser uno de los que defendio el sistema tradicional del Yoga. Interrumpi la practica del Yoga por cerca de 9 años, he retomado de nuevo la parctica acá (New Zealand) pero como mi club de Yoga UCV ninguno.
    Muchos saludos a todos y una vez mas felicitaciones por esta extraordinaria pagina.
    PAX

    Mario Jesús Alayón Marichal

ॐ Deja tu pregunta o comentario ॐ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: