Blog del Club de Yoga Tradicional de la Universidad Central de Venezuela

El Yoga

¿Qué es el Yoga?

Mira el siguiente video…

LA VISIÓN DEL YOGA A TRAVÉS DE “IYENGAR”

B. K. S. Iyengar señala que:

“ Aunque a menudo se considera en occidente que el yoga es puramente físico, se trata también de una materia fisio-psicológica y psico-espiritual. Es una ciencia que libera nuestra mente de la esclavitud del cuerpo y la conduce hacia el alma. Cuando la mente alcanza el alma y se funde con ella, el alma se ve liberada, permaneciendo a partir de ese momento en paz y beatitud.”

“En ocasiones se me pregunta si es necesario para un practicante de yoga creer en Dios. Mi respuesta es muy sencilla: Si no cree usted en Dios, ¿cree al menos en su propia existencia? Puesto que cree en su propia existencia, eso significa que quiere perfeccionarse para la mejora de su vida. Hágalo, y tal vez ello le lleve a ver la luz suprema. No es, por tanto, necesario que crea usted en Dios, pero sí tiene que creer en sí mismo.”

“Asana significa postura, esto es, el arte de colocar el cuerpo como totalidad en una actitud física, mental y espiritual.”

“¿Cuántos de ustedes saben realmente hacer una asana? ¿Cuántos de los que afirman que las asanas son físicas conocen la hondura del modo de hacerlas que he venido describiendo? Es preciso que se impregnen de palabras y de hechos. Sometan las palabras al juicio de su experiencia. No se dejen llevar por mis palabras o las de cualquier otro. Imprégnense de cada palabra mediante los hechos y la práctica. Con impregnarse quiero decir experimentar. ¡Vayan y descúbranlo!”

“Ustedes son principiantes en el yoga. También yo soy un principiante a partir del punto donde dejé mi práctica ayer. No traigo las posturas de ayer a la práctica de hoy. Conozco las posturas de ayer, pero al practicar hoy me vuelvo un principiante. No quiero la experiencia de ayer.”

“La meditación no es algo que se pueda expresar con palabras. Debe ser experimentada directamente en la vida de cada uno. La meditación tampoco puede enseñarse. Si alguien dice enseñar meditación, de inmediato sabemos que esa persona no es en absoluto un yogui. La meditación consiste en hacer que la complejidad de la consciencia se vuelva simplicidad e inocencia carente de orgullo y arrogancia. No hay experiencia espiritual posible sin una disciplina ética.”

Tomado de: “El Árbol del Yoga” por B.K.S. Iyengar.

……………………………………………………………………………………………………………….

Partiendo de su experiencia personal o vivencias cotidianas como Alumno o Instructor del Club ¿Qué es el Yoga?  Descríbanos su experiencia.

lll

……………………………………………………………………………………………………………….

Comentarios en: "El Yoga" (14)

  1. leyla dijo:

    Mirar el mundo ,mirar la vida sin los ojos, desde el alma.Comenzar a despertar…

  2. Andreina dijo:

    Buen Dia , como hago para inscribirme y comenzar a ver clases de yoga.

  3. Lucia Mujica dijo:

    Hola! empezamos las clases en octubre nuevamente ?

  4. migdalia dijo:

    como puedo inscribirme para recibir clases de yoga

  5. Hola a todxs,

    Para mí, el yoga es la calma: un aprendizaje constante, la consciencia y comunión entre mi mente, mi alma y mi cuerpo… el despertar

  6. Polo Dolly Tamara dijo:

    estoy descubriendo hoy la pagina actualizada me parece un complemento enriquecedor de la actividad del Club, y
    nos acerca en la distancia.
    Felicitaciones a los que trabajan y se ocupan de mantener este vinculo.
    Feliz descanso y pronto regreso.
    YOGA: es autoconocimiento, es expansión, es busqueda
    de vida autentica, es aprendizaje constante

    • Estoy de acuerdo con tu definición del YOGA.

      Gracias Tamara por tu comentario… y así es! esta herramienta es para acercarnos pese a la distancia.
      Saludos

      • Kenny Mogollon dijo:

        Feliz Tarde!!!! Quisiera saber sobre las inscripciones, horarios, costos y en que parte de la UCV se reúnen. Gracias de antemano por su respuesta!!!!!

  7. Ma.Magdalena dijo:

    Para mi YOGA es una de las disciplinas más completas pues empezando por el cuerpo se puede entrar a niveles más sutiles. Es un encuentro con uno mismo, es un descubrir, es renacer. Es el entendimiento del cuerpo físico, mental y espiritual de una manera conciente. Es fluir y así como el cuerpo se va flexibilizando también la mente va en ese camino. Como alumno y como instructor es seguir en el aprendizaje y como bien dice el Maestro Iyengar ser siempre principiante.

    Ma.Magdalena

    Namaste

  8. clara dijo:

    le agradecería recibir más información sobre el yoga

    gracias

    • Hola Clara! en “ENTRADAS RECIENTES” (la cual podrás visualizar a tu derecha) ingresa a Yogateca o ingresa al link: https://yogatradicionalucv.wordpress.com/2011/01/25/material-de-consulta/

      Allí hay bibliografía recomendada, hay también un libro de Yoga q puedes descargar: “El nuevo libro del Yoga”

      Puedes revisar además el menú que verás en la parte superior derecha, coloca el cursor en el botón “Yoga” se desplegará un submenú, te invito a explorar en esos links. Hay información muy útil que podrás leer y descargar!!

      Ahora bien, si buscas algo en particular, debajo de Yogateca está el buscador de contenidos del Blog, puedes colocar allí la palabra alusiva a lo que buscas.

      También puedes suscribirte al Blog y recibir automáticamente avisos de nuevas actualizaciones. En los próximos días agregaremos más información..

      Gracias por tu interés en conocer sobre el Yoga.

      Namasté!

ॐ Deja tu pregunta o comentario ॐ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: