Blog del Club de Yoga Tradicional de la Universidad Central de Venezuela

Principios teóricos del Yoga

foto

Instructor Francisco Ramírez ____________________________________________
Nov. 2011

Desde los inicios de la humanidad, siempre ha estado presente esa búsqueda hacia lo trascendente, hacia aquello que no es captado por nuestros sentidos físicos, así pues, a través de la historia hemos visto la respuesta a dicha búsqueda: diversidad de religiones, cultos, ritos, mitos. Sin embargo, una de esas búsquedas ha trascendido en el tiempo-espacio manteniendo su vigencia en el actual siglo XXI, se trata de la Disciplina del Yoga, la cual se remonta, según los historiadores, en India, siglo II  a.C. cuando Patanjali, define y expone el sistema del Yoga en su libro de los Yoga-Sutra, allí en síntesis, es definido, como el esfuerzo metódico para lograr la perfección mediante el dominio sobre los diversos elementos tanto físicos como psíquicos, de la naturaleza humana.

En este sentido, el Yoga es Liberación de los condicionamientos, de las limitaciones, de las enfermedades, que no nos permiten realizar, percibir, la Realidad originaria, prístina, pura, para alcanzar la Unión de nosotros mismos y posteriormente con el Universo.

Dentro de todo ese contexto de trascendencia del Mundo Hindú, para alcanzar la meta de la Liberación-Unión, Patanjali, presenta un sistema filosófico o darsana (en sánscrito visión, demostración, comprensión, doctrina) compuesto por ocho grados o etapas:

etapas.png

Tipos de Yoga

En el pensamiento Hindú, se concibe, que así como hay diversas formas de acercarse, conocer, un mismo hecho, así también, hay diversas formas de hacer Yoga, dependiendo del temperamento, personalidad de cada individuo, por ello, hay diversas ramas o tipos de Yoga:

tipos yoga

Podemos decir, que las ramas del Yoga anteriormente descritas, son las principales, las más conocidas, sin embargo, existen otras ramas del Yoga, como por ejemplo, el Tantra Yoga, el Kundalini Yoga, el Laya Yoga y muchos más. A pesar de que existan diferentes tipos de Yoga, no quiere decir, que se trabajan por separado, todo lo contrario, todos están relacionados, porque el Jñana yogui, que trabaja más con su intelecto, necesita mantener su cuerpo en estado saludable, necesita que su cerebro tenga buena oxigenación, de lo contrario la enfermedad, la mala oxigenación cerebral nublarían su intelecto, por ello también practica el Hatha Yoga.

El que pretenda, activar su energía Kundalini, sin antes limpiar y purificar sus chacras, a través de las asanas y pranayamas del Hatha Yoga, no podría hacerlo, lo más probable, es que si lo hace termine desequilibrado. Todas las ramas del Yoga están relacionadas, y todas ven en el Hatha Yoga, la base por donde comenzar el trabajo en el Templo (Cuerpo, Mente, Espíritu).

Comentarios en: "Principios teóricos del Yoga" (2)

  1. Francisco Ramírez dijo:

    Buen Día!! El Yoga Inicialmente no fue creado para el embarazo, es ahora que se está adaptando para las futuras madres por sus múltiples beneficios. hay muchos libros de Yoga para el embarazo, como el de Amber Land, también la Gran Fraternidad Universal tiene un libro para embarazadas. Pero los Principios o Base filosófica es la misma expuesta por Patanjali.
    Nosotros practicamos el Yoga físico pero hay Yogas más sutiles que se practican a nivel mental, donde la atención, concentración y visualización son las herramientas para lograr el Fin.

    Que estés Bien!!

    OM Shanti

    Francisco Ramírez

  2. Hola un saludo cordial, estoy buscando teóricos sobre el yoga… Pues mi interés es porque soy estudiante de octavo en la licenciatura en Puericultura y mi deseo es realizar mi tesis basada en “El yoga en el embarazo para la preparación del parto” deseo este tema por que yo tome yoga en mi embarazo y me ayudo mucho a quitar los miedos del parto, a relajarme, entre muchas otras cosas…. Muchos me desilusionan pues me dicen que no hay una base teórica y esto es muy importante para la realización de una tesis.
    Podrían orientarme por favoooor para saber si sera viable mi tema a investigar!!!
    Patanjali es el único teórico del yoga???

ॐ Deja tu pregunta o comentario ॐ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: