Blog del Club de Yoga Tradicional de la Universidad Central de Venezuela

Los 7 Chakras

La palabra chakra proviene del antiguo sánscrito y significa “rueda”. Los chakras son centros, vórtices o “puertas” que están constantemente girando, absorbiendo energía del Cosmos hacia el interior del organismo, y haciéndola retornar. Casi no hay zona en el cuerpo en el que no se produzca este intercambio energético. Los textos antiguos afirman que hay unos ochenta y ocho mil chakras, pero unos pocos poseen las funciones más importantes para nuestra existencia. La intensidad de dicho intercambio depende de la abertura de los chakras. Cuando ellos se hallan bloqueados, se interrumpe el fluir de la energía, y por ende, se producen problemas físicos y psicológicos.

En el cuerpo humano existen siete chakras principales, cerca de cuarenta secundarios, además de los ubicados en las manos y los pies. Los chakras se pueden representar en manera simbólica, como flores que abren su cáliz hacia la parte delantera del cuerpo, y cuyos tallos desembocan en la parte posterior, de la columna vertebral, nuestra principal ruta de energía. Conocer estos siete chakras es tener una idea cercana de la importancia que tienen en nuestra vida.

Conozca los 7 chakras, ingrese al siguiente material:

En una publicación en este Blog referimos las Características de los Chakras.

Para saber más puede descargar “El Gran libro de los chakras”

Descargar libro

Ejercicios para equilibrar los chakras con sonidos

Pararse, sentarse cómodamente, o acostarse si lo prefiere. Mantenga la espalda recta y el cuerpo suelto. Respirar con el abdomen en lugar de su pecho. Los sonidos se deben hacer con abriendo la boca y dejando la mandíbula floja, manteniendo la boca abierta todo el tiempo. Cierra los ojos y escucha la música, para empezar a hacer sonidos en el primer chakra.

Osho ha sugerido que podemos usar la imaginación en “Estar al tanto de algo que ya está ahí”. Así que sigue haciendo la meditación, incluso si se siente como usted puede imaginar los chakras. Con el conocimiento de su imaginación puede dar lugar a una experiencia de las vibraciones internas de cada centro. Después de hacer los sonidos en el primer chakra, escuchará los tonos de cambio a un tono más alto – esta es la indicación de escuchar y sentir los sonidos en el segundo chakra. Este proceso se repite hasta el final hasta el séptimo chakra.

A medida que avanza de chakra en chakra, los sonidos se vuelven más altos. Después de escuchar y hacer los sonidos en el séptimo chakra, los tonos descienden de uno en uno a través de todos los chakras. Al escuchar los tonos bajando y hacer los sonidos de cada chakra siente el interior de su cuerpo cada vez hueca como una flauta de bambú, lo que permite a los sonidos que resuenen desde la parte superior de la cabeza hasta la base misma de su tronco. Al final de la secuencia, se escucha una pausa antes de que comience la secuencia siguiente. Este movimiento ascendente y descendente del sonido se repetirá tres veces para un total de aproximadamente 45 minutos.

Después de que se haya familiarizado con la meditación, puede añadir otra dimensión a través de la visualización. Esté abierto a permitir las imágenes visuales que aparecen en su imaginación a medida que se centran en cada chakra. No hay necesidad de crear imágenes. Las imágenes pueden ser de colores, modelos o escenas de la naturaleza. Lo que viene a su conciencia puede ser visual, o puede ser más natural para que usted tenga un pensamiento en lugar de una imagen visual. Por ejemplo, usted puede pensar en el “oro” o usted puede ver el color en su imaginación.

De acuerdo a Osho hay sonidos que permiten armonizar cada chakra, escuche aquí los audios:

Para conocer más…

Por su parte Deepak Chopra sugiere el siguiente ejercicio: 


Aquí dejamos los mantras correspondientes a cada chakra:

Comentarios en: "Los 7 Chakras" (10)

  1. Silvia Marta Ridao dijo:

    Hola! Interesantísima información. Me podrían decir cuál es el sonido correspondiente al 7° Chackra? Muchísimas gracias

  2. María de los Milagros Aguayo Eberhardt dijo:

    Hola!! Les agradezco mucho toda la información y el libro que me han obsequiado para ampliar mis conocimientos y poder compartirlos con otras personas.

  3. Eglis Camargo dijo:

    Hola Feliz inicio de año… les escribo por que estoy super agradecida de haber encontrado esta pagina y bendecida por el creador por ponerla en mi camino… Espero formar parte del Club muy pronto me pienso inscribirme para el mes de marzo, para iniciar mis practicas de Yoga…..

    • Hola Eglis, Feliz año.
      nada es casual, sino más bien CAUSAL, por alguna razón encontraste esta página.

      Desde ya eres bienvenida, efectivamente el próximo período de inscripciones será en marzo.
      Un cordial saludo 🙂

  4. yudith sanoja dijo:

    Hola.
    todo lo q ustedes colocan para nosotros tener conocimiento me encanta, pronto estare con ustedes abrazos

ॐ Deja tu pregunta o comentario ॐ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: