Blog del Club de Yoga Tradicional de la Universidad Central de Venezuela

Mantra OM

Mantra OM ¿Por qué recitarlo?

  • Un poco de historia

En la India desde la antigüedad se ha desarrollado una ciencia que se llama Mantra Yoga; aunque la finalidad no era terapéutica sino espiritual, no se desconocían los efectos sobre el organismo y toda la naturaleza de esta combinación de diferentes sonidos, cuya vibración tiene efectos, por ejemplo el OM.

La “O” hace vibrar la caja torácica, lo que prueba que la vibración se comunica a la masa de aire encerrada en los pulmones y que la membrana de los alvéolos pulmonares en contacto con el aire, vibran también, lo que estimula las células pulmonares y permite un mayor intercambio gaseoso. El vibro mensaje provocado por la emisión de la vocal “O” actúa particularmente sobre los órganos de la caja torácica y el abdomen.

La “M” con la boca cerrada hace vibrar los nervios cerebrales. Las vibraciones sonoras son importantes para nuestra salud. Lo podemos comprobar por el efecto que producen diferentes músicas en nosotros. El Dr. Lesser de Viena ha restituido la salud de mucha gente por medio de la terapia de sonido. El sonido del “OM” produce un efecto sedativo, es un sonido primario, integrador.

nb

  • Aspecto místicos del OM

El OM es el sonido que significa sat-chit-ananda (existencia-conciencia-bienaventuranza absoluta). El OM significa el sonido inaudible, que representa un aspecto de la creación, los poderes infinitos del sonido. Cuando se recita este mantra nos sintonizamos con el poder divino, y produce en el cuerpo y mente una gran armonía.

El pensamiento y el sonido se manifiesta en cuatro estados diferentes, encontrándose el sonido en un extremo del espectro y el pensamiento en el otro. El cuarto estado, el trascendental, no esta formado por ninguna longitud de onda particular y se encuentra por encima de todos los nombres y formas. Es el estado original e inmutable de todos los lenguajes. Es energía pura o shaki. Corresponde al sonido potencial o indiferenciado, la vibración Divina que todo lo une. Este estado de pensamiento, único y universal que puede alcanzarse en meditación, es lo que se denomina Dios o el Ser.

Hasta ese momento, la vibración y el sonido ha sido una experiencia mística, experiencia que tuvieron todos los santos de todas las religiones. Según la Biblia en su versículo Apocalipsis 14,2: “y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas y con sonido de un gran trueno; y la voz que oyera como de arpistas que tocaban sus arpas” y que oriente tradujo como OM; a ese sonido cósmico, que al experimentar es una gran experiencia espiritual, no verificada por la ciencia.

  • Aspecto científico del OM

Mantra monosilábico (OM) que es fuente y raíz de todos los demás mantras. El OM es el sonido originario, una estructura sonora, una vibración. No hay nada en el mundo que no vibre. La vida, nuestros pensamientos, nuestras palabras, irradiamos todos  cierta dosis de vibración. El mundo entero esta invadido por este sutil movimiento que es el que condensa la materia, forma los universos y permite la continuidad de la vida. Hoy la ciencia, la astronomía, dice lo siguiente: inclusive los astrónomos han descubierto lo que puede ser el eco de la creación, viniendo de todos los lugares del cielo y, en cierto sentido, también desde ninguno. Estas débiles microondas parecen ser reverberaciones del Big-Bang. La explosión cataclísmica a partir de la cual nació aparentemente el universo 15 a 20.000 millones de años atrás.

  • Produce el sonido

Para producir el sonido con exactitud es necesaria la fuerza plena del cuerpo, en particular la fuerza de la boca. Empiece por la “A” en la garganta, continúe con la “U” en el paladar y concluya con la “M” en los labios. De esta manera el sonido “OM” se produce entre la laringe, el paladar y los labios. Repita este sonido regularmente y experimentará la calma que produce.

Audio Mantra OM

Comentarios en: "Mantra OM" (6)

  1. Mariel Hunte dijo:

    Excelente BLog, de verdad los felicito. Super Completo. Me gustaria formar parte de la comunidad, estare recopilando los recaudos. Saludos

  2. En el sonido ॐ se comprometen: abdomen garganta paladar labios nariz…
    Como exalumno de esa casa de estudios, es emocionante ver la presencia UCVista en la senda del Yoga

  3. Coromotico Diaz dijo:

    Me encanta

ॐ Deja tu pregunta o comentario ॐ

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: